Portada, Pan canilla casero_ tips y trucos para que quede perfecto

Si eres un amante del pan y quieres probar a hacer tu propio pan canilla, esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber para lograr un resultado delicioso.

Para conocer el mundo de la panadería, elaborar pan canilla es una excelente opción para comenzar, disfruta del delicioso aroma de un buen pan canilla recién horneado, una versión criolla del baguette francés y que además, es infaltable en nuestras casas para complementar comidas o hacer un desayuno o cena rápido, lee más y descubre todo su proceso de preparación.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de trigo para panadería o harina de fuerza
  • 15 gramos de azúcar
  • 250 gramos de agua
  • 10 gramos de sal
  • 10 gramos de levadura fresca o 3 g de levadura seca
  • 35 gramos de mantequilla o margarina
  • 5 gramos de vainilla

Procedimiento

  1. Calcula el agua y la levadura, dependiendo del tipo de levadura, en caso de ser levadura natural podrás disolver en agua fácilmente, de otro modo, si cuentas con levadura instantánea, calienta un poco de agua, diluye azúcar en ella y espolvorea la levadura sobre la mezcla hasta que haga espuma.
  2. En otro recipiente, mezcla los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la sal.
  3. Por otro lado, derrite la mantequilla, esto puedes hacerlo de dos formas: a baño María o en el microondas.
  4. Añade la mantequilla derretida a la mezcla con la levadura, agregando la vainilla y otros ingredientes sólidos, revuelve bien utilizando una espátula o paleta de panadería.
  5. Al obtener una masa poco integrada, deberás colocar esta mezcla sobre una superficie limpia, y comienza a amasar durante cinco minutos, deja reposar por siete minutos y pasado este tiempo, retoma el amasado por cinco minutos más, esto hasta obtener una masa homogénea y suave.
  6. Coloca la masa en un recipiente y tápela con un paño húmedo o plástico de cocina, deja reposar durante una hora en un lugar cálido. Esto dará como resultado que la masa se agrande y se esponje.
  7. Divide la masa en cuatro partes iguales, debe pesar entre 180 y 200 gramos para obtener cuatro panes canilla iguales, bolea y deja reposar por 15 minutos.
  8. Con la ayuda de un rodillo, aplasta cada pieza delicadamente hasta que tome una forma alargada.
  9. Sin apretar mucho, enrolla la masa desde un costado y aprieta suavemente en el borde para que no se abra el pan.
  10. Alarga un poco más el pan haciendo movimientos delicados hacia adelante y atrás, y finalmente, realiza cuatro cortes diagonales con una hojilla afilada, lleva a una bandeja engrasada y meter en el horno a una temperatura de 200° C durante 35 minutos.
  11. Cuando tomen un tono dorado y cálido, retira del horno y deja reposar y estarán listas para disfrutar.

Tips y trucos del pan canilla

La elaboración de un delicioso pan canilla lleva consigo detrás varios trucos a tomar en cuenta para obtener un excelente resultado, intenta estos tips para hornear un crujiente pan canilla desde casa:

  • Antes de meter los panes al horno, calienta un sartén de hierro fundido y mételo al fondo del horno, luego, introduce los panes y agrega un poco de agua al sartén, esto para producir más vapor y lograr que tus panes queden suaves.
  • Rocía un poco de agua sobre tus panes cada 15 a 20 minutos.
  • Cuando tus panes estén listos, apaga el horno y déjalos dentro, llévalos a una rejilla sobre la bandeja y abre el horno un poco para que este se enfríe poco a poco.

Siguiendo estos pasos y tips, podrás hornear unos suaves panes canilla desde la comodidad de tu hogar. Anímate a preparar los tuyos ahora utilizando nuestros productos que harán tu proceso mucho más sencillo y te aseguran un excelente resultado.

Comparte este artículo:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *