En Venezuela es tradición comer 12 uvas mientras se pide un deseo por cada una, también tener lentejas en la mesa crudas o comerlas con la cena para la abundancia. Hay quienes salen corriendo con unas maletas para atraer viajes durante el año. También quienes se ponen una prenda amarilla para la suerte. Y dicen que si te pones bajo la mesa, el amor de tu vida llegará pronto. Y si doblas un billete o guardas nuevas monedas en tu cartera, te acompañará la fortuna y nunca te faltará dinero. Algunas regiones queman al Año Viejo, un muñeco de retazos que simboliza lo negativo de los previos 365 días.

Pero cada cultura tiene su propia tradición:

En Filipinas acostumbran a vestirse de lunares. En Rusia escriben los deseos en un papel que luego queman y echan en una copa de champán, los más osados se la beben luego de las 12 campanadas.

En Puerto Rico lanzan agua por las ventanas para despojarse de las malas energías y en Dinamarca se rompen los platos de la cena para atraer más amigos y fortuna.

En Ecuador queman un muñeco de 10M que hacen de tela, papel y madera. En Alemania ven un corto de 18 minutos llamado “Dinner for one”.

Y si bien en cada país hay una particularidad, cada familia también va adaptando y creando sus propias tradiciones, lo que es común en todos es la celebración en unión familiar.

Comparte este artículo: